PROYECTO AFRIKABLE

Desde que recuerdo, siempre estuvo en mi, la necesidad de ayudar a los demás. Creo que por eso me hice enfermera. Bueno, no lo creo, lo afirmo. Soy enfermera porque me gusta ayudar a la gente. Ya de niña y adolescente colaboraba con las monjas de mi colegio en aquellas causas de ayuda solidaria y social que nos proponían. Recuerdo ir a una fundación de niños con diversidad funcional para jugar con ellos, ir a campos de trabajo en verano; tanto en mi isla como en la península; para apoyar a nivel social en algún pueblo que lo necesitase, ir de excursiones solidarias a reforestar los pinares de mi isla….  Más adelante cuando comencé a trabajar colaboraba de forma económica con alguna ONG, no me daba el tiempo para mucho más, pero sin lugar a dudas había algo en mí que quería aportar algo más al mundo.

Cuando comencé a escribir Zaireña y empecé a investigar sobre la cooperación en África,  algo en mí se despertó y quise adentrarme un poco más en el mundo de las ONGs, no sólo colaborando económicamente con una cuota mensual,  sino aportando algo más: mi tiempo y conocimiento.  Así que en 2013 decidí embarcarme en una pequeña aventura de un mes. Cogí mi mes de vacaciones y me fui a la isla de Lamu  con Afrikable, una ONG que trabaja en el empoderamiento integral de la mujer africana, empoderándola en todas las áreas de su vida; en la económica, en la social, en la psicológica, en la salud… A nivel económico les ofrecen un trabajo digno bajo estándares de comercio justo y sostenible; elaborando complementos textiles de moda y ropa para el hogar  de alta calidad, bisutería tradición maasai, calzado y artículos de regalo; y acceso a microcréditos. A nivel social, les ofrecen formación y alfabetización, así como información y asesoramiento sobre sus derechos. A nivel psicológico hacen círculos de mujeres donde se trabaja la autoestima y confianza en sí mismas. A nivel de salud  las ayudan y apoyan defendiendo sus derechos sexuales y reproductivos, y promoviendo su salud.

Vivir aquella experiencia fue un regalazo que me hizo la vida. El poder estar allí y colaborar como mujer y como enfermera en un proyecto tan ambicioso donde no sólo abarca el empoderamiento de  las mujeres, si no que su trabajo también alcanza a sus hijos; escolarizándolos en las escuelitas que han creado y aportando alimentos con sus comedores; y al crecimiento de la economía local de la isla con la llegada de  voluntarios y cooperantes que acuden a colaborar con ellos.

Lo cierto es que no fui tan valiente como para dejarlo todo y meterme de lleno a cooperar como lo han hecho Mercedes y Lola, fundadoras de Afrikable, y muchas otras mujeres y hombres que conozco que han cooperado  en otras ONGs.  No sentí que la cooperación a este nivel  fuera mi camino, pero sí es cierto que encontré otra forma de colaborar y ayudar más acorde a mi sentir y al tipo de vida que quiero vivir.

Este espacio, en este blog, me parece otra forma de colaborar y ayudar a hacer de este mundo, un mundo mejor. Por eso he querido presentaros esta ONG en la que colaboré con mi tiempo y dinero hace unos años y con la que sigo colaborando actualmente a través de este espacio. Os invito a  que entréis en su página web y descubráis las maravillas que está haciendo Afrikable en Lamu. Si conectáis con alguno de sus proyectos os animo a participar, porque os digo de verdad de la buena, desde mi lugar como voluntaria de vacaciones solidarias donde conviví con ellos durante un mes, que Afrikable ha cambiado y sigue cambiando la vida de muchas mujeres y niños de África, y de muchos voluntarios  que acudimos con la idea de ayudar a otros, y finalmente nos marchamos de allí sintiendo que han sido ellos los que nos han ayudado a nosotros con su forma de entender la vida y vivir el mundo.

Aquí os dejo la dirección de su web www.afrikable.org para que le echéis un vistazo al proyecto y os animéis a colaborar con ellos. Y os aviso, sus piezas de comercio justo son divinas. Las podéis encontrar en www.tienda.afrikable.org.

Deseándoos lo mejor.

Carol Luján.

   

Comparte el artículo

PROYECTO AFRIKABLE

Desde que recuerdo, siempre estuvo en mi, la necesidad de ayudar a los demás. Creo que por eso me hice enfermera. Bueno, no lo creo,

LEER MÁS »